¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Plataformas: salto al... ¿vacío?

Las únicas plataformas que la gente se toma en serio en la actualidad...


Ay, los saltos... ¿Qué ha pasado con este género? Si recordáis, en tiempos de los 8 bits, casi cualquier juego que te pudieras echar en mano era un plataformas. Los juegos que decidían si ibas a ser nintendero o seguero eran de plataformas (Mario y Sonic, que hay que decirlo todo), si salía un título con licencia de una película, por narices tenía que ser un plataformas (y antes eran buenos, juéguese El Rey León, El libro de la selva, Aladdin...).

Vamos, quitando algún puzzle, beat'em up o algo de carreras, la mayoría de juegos eran, o plataformas, o de acción pero con muchas dosis de plataformeo. El A siempre fue el botón de saltar, eso es impepinable.

En SNES y Megadrive, más juegos de plataformas, y más bonitos. Y luego llegaron las 3D, con Mario 64 el primero de la fila, demostrando que SÍ se puede hacer un juego de plataformas decente en tres dimensiones, con un buen control, un personaje muy versátil, una cámara que no sea un enemigo más... Vamos, que se pueden ofrecer muchos buenos retos plataformeros aunque el escenario no sea plano y podamos recorrer el nivel con más libertad que el clásico "de izquierda a derecha".

Juegos de plataformas decentes en tres dimensiones (que no hayan caído en la malinterpretación de "si Mario recoge estrellas y es bueno, nosotros haremos que Banjo, Spyro o Jak recojan chorrocientos mil objetos más, y nuestro juego será mejor), se me ocurren poquitos: los Crash, de tirar p'alante saltando, esquivando, cogiendo manzanas, con algún secretillo, jefes chunguillos; también Rayman 2 me parece muy bueno, pero poca cosa más. No incluyo los juegos en 2,5D como Klonoa o Goemon 64 2, que son la leche, pero son de desplazamiento lateral, y ya doy por sentado que gustan a cualquier aficionado al género.

Pues eso, que no sé qué leches habrá pasado. Sí, ahora lo que parece que decide si te compras una consola u otra son los shooters (¿Halo, Killzone o Metro... estoo, Halo o Killzone?), o si eres una abuela o mamá treinteañera, la consola que tenga más "trainers" y el diseño más fashion. Supongo que habrá que acharcarselo a un cambio de gustos, a que los niños de ahora van de malotes (y van siempre palotes) y hablan del GTA en el patio en lugar de discutir sobre si es mejor Mario o Sonic...

Sí, el tiranosaurio de los géneros videojueguiles está casi extinguido. Es más, me da la impresión de que ni siquiera los juegos actuales a los que llamamos de plataformas lo son realmente. Son juegos de "personajillos en plan dibujo animado que protagonizan juegos de recoger objetos, conducir vehículos y superar minijuegos" (todo con un mierdolo de cámara, he de añadir).

Desde tiempos de SNES el género fue yendo a menos, pero al menos en la anterior generación podíamos decir que estaban Blinx, Ratchet, Jak, Sly, Mario...

A Blinx no quiero volver a verle, a Sly dudo que los volvamos a ver, Jak parece que sale de su prejubilación en PSP y si Naughty Dog deja descansar un poco a Uncharted puede que vuelva, pero como no se deje en casa el arsenal no va a darle el cuerpo para saltar mucho...

Ratchet tiene sus momentazos de saltimbanqui pero no demasiados, y siempre nos queda Mario, claro, pero viene de ciento en viento y cuando lo hace es para marcar diferencias, sí, pero un aficionado al género no puede vivir de un juegazo cada cinco años. Y los juegos con licencias de películas tipo Happy Feet, Ratatouille, y demás... ejem. Ni los cuento.

La verdad es que da la impresión de que salvo Nintendo, que en esta generación se ha lucido con Galaxy, los New Super Mario Bros de DS y el inminente de Wii, el Yoshi's Island DS, los Kirby, etcétera, el resto de compañías piensan demasiado en hacer juegos de tiros espectaculares y no apuestan por el género culpable de que muchos sigamos viciados a esto de los jueguecicos.

Y no, señores ejecutivos, abran sus ojos rasgados, y echen un vistazo a su alrededor: que los mamelucos que jugaban con Sonic o Mario antaño ahora sea adultos, o se suponga, no significa que haya que darles juegos con sangre -porque están en la edad- y prepararles unos "Entrena-tu-cerebro-y-tu-barriga" para cuando empiecen a chochear.

Pues eso, sólo quiero compartir esa frustración que tengo al ver que, quizás sea yo el único que me acuerdo del género, y salta de alegría cada vez que se anuncia algo. Sí, yo me emociono, aunque sea un poquillo, al ver que vuelve Rocket Knight, anuncian un nuevo Spyro o Crash... Y como el que entra a un bareto a las 3 de la mañana para liarse con las feas borrachas a las que nadie quiere, yo esperaré a que ninguno de vosotros les haga caso para que los rebajen a 5 euros y me pueda hacer con ellos.

En fin, que aparte de soltaros este rollo, quería dejaros un par de juegos de plataformas freeware bastante majos para que los juguéis en el PC.

----------------------------------

El primero es Super Mario Forever, lo podéis bajar en esta página (el enlace está arriba a la derecha por si no se os da muy bien el pitinglish):

http://www.acid-play.com/download/super-mario-3-mario-forever/


Es un plataformas 2D de Mario, -sin licencia, of course, pero bueno- que se juega igual que cualquier título clásico del fontanero bigotudo. Tiene ocho mundos, unos cuantos niveles, y tanto el control, como el diseño de niveles, como los gráficos y el sonido son muy dignos. Muy entretenido.

Eso sí, a cambio del placer de jugar a este pseudo-Super Mario Bros 4, os pedirán instalar en el explorador una barra de publicidad. Ya que no queda otra que pasar por el aro, os aconsejo que la instaléis en el Explorer y sigáis usando vuestro Firefox u Opera (aunque la barra no molesta demasiado).

El otro juego, que quizás alguno conozca, es el Knytt. Lo meto en la saca de plataformas, pero más bien diría que es un juego de explorar y relajarse con la música y los bonitos escenarios, mientras recogéis objetos. Un Mario-troid muy "potito" y minimalista, digno de ser probado.

Pinchad en el enlace para descargaroslo:

http://nifflas.ni2.se/index.php?page=1002Knytt

Y para los que quieran más, han sacado una especie de expansión del juego, llamada Knytt Stories. Como digo, es una expansión con más mundos, nuevas habilidades, y un editor de niveles con el que se pueden hacer cosas bastante majas, aunque requiere paciencia.

El enlace de marras:

http://nifflas.ni2.se/index.php?page=1001Knytt+Stories

---

Por cierto, que esta semana tenemos nuevo titulillo de plataf... bueno, de animalillos con objetos, tiros, y objetos coleccionables, para PS3. Ratchet & Clank Future: A Crack in Time, que se dice por ahí que cierra la saga. Y la semana que viene, New Super Mario Bros Wii, que promete lo suyo también. Para la Xbox, nada en el horizonte...

Y preparad los bastoncillos, que el domingo a las 17 horas, volvemos a Machacarnos el Joystick en Onda Expansiva Radio.

Oreja!

1 créditos insertados:

Hakka dijo...

viva el Jak & Daxter, que hoy sale The lost frontier!!

siempre me chiflarán los plataformas, aunque me tenga que seguir jugando a los de siempre si no salen mas... :(

de todas formas lo que yo creo es que ahora mismo no existen plataformas puros, porque con esto de la hibridación de géneros no sale ningún género claro.