¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

miércoles, 14 de abril de 2010

Retroanálisis de Tomb Raider Anniversary



Este juego salió en 2007, (es todavía reciente para considerarlo antiguo) al cumplir diez años el primero de la saga, el que dio origen a las aventuras de Lara. Realmente este es un remodelado de aquel, adaptándolo a los 128 bits de PlayStation 2 e incluyéndole mejoras jugables como son el gancho (que también aparecía en Tomb Raider Legend) y la lucha en tiempo bala.

Este juego podría convertirse en uno de los mejores de la plataforma si no fuera por la cantidad de puntos negros que tiene. Potencial hay de sobra en él, pero hay muchas pequeñas manchas que van lastrando un gran trabajo, yo las llamo, por un lado fallos, y por otro, errores.

En los fallos tenemos una cantidad grande de bugs, como por ejemplo que Lara de repente se ponga a andar en el aire al encontrarse con un bordillo de una pared, o no reaccionar bien con los obstáculos, que es bastante frecuente en los juegos, como por ejemplo, al subir a una piedra que no está destinada para ese fin, que ponga la pose de resbalarse pero en realidad se queda quieta. Yo incluso me llegué a colar dentro de una caja en la que no te puedes meter de ninguna de las maneras. Tampoco podía salir, así que me tocó salir y cargar. Tuve la suerte de encontrarme dentro un secreto, porque resulta que luego esa caja tienes que dispararla para que se rompa y ya lo coges.

En cuanto a los errores, de inicio tenemos la historia, que no es que sea mala, pero no se cuenta para nada bien. Aparece por medio de videos que no hacen más que atrasar un poco los momentos de coger el mando. Sobran bastante esos videos, porque de hecho, luce mejor el juego que las escenas. Otro apunte, es que en el video de inicio del juego, que aparece antes del menú, sale un pueblo en 1945 que parece del oeste, inmediatamente una explosión lo destruye. La siguiente escena es un volcán explotando y un ser alado que se va volando. Pero nunca más en el juego se hace referencia a esto.

Otro gran error es que en el último acto del juego decrece mucho la intensidad, siendo un poco más aburridos y menos ingeniosos los niveles. El juego se divide en Perú, Grecia, Egipto y… lo que te venden como la Atlántida, pero que nunca vas allí. Decepciona, y mucho, el final.


En los dos primeros actos, los enemigos son animales, pero ya en el tercero empiezan a aparecer seres extraños, que hacen perder un poco el encanto de naturaleza salvaje que había al principio. Y ya en el cuarto son únicamente demonios que nacen de unas bolsas que hay en la pared.

Si no fuera por esto, a lo mejor en una lista de los 10 mejores de play no entraba, pero si en una de los 15 primeros. Y digo esto porque el resto del juego está muy cuidado, se nota el gran trabajo que lleva este remake y que querían poner el listón alto. Han aprovechado todo el motor gráfico y manejo de su predecesor, el “Legend”, y es un gran acierto, porque tenemos a una Lara mucho más ágil, y no tan robótica.

Para mí, merece mención especial, sobre todas las cosas, el diseño de niveles y texturas; ahí está el mejor trabajo del juego. Chapó por los diseñadores. Cada templo de Grecia o de Egipto es una pasada jugarlo y verlo. Hay dos niveles en concreto que para mí estarían entre los mejores vistos en la Play2, uno es un templo con agua al fondo y multitud de plataformas por las que sale fuego (en Grecia), y el otro es uno de Egipto, de unos 30 metros de alto aproximadamente e inundado de agua, es tan grande que si llegas al fondo no te queda aire para volver a la superficie a respirar.

Una tónica en los últimos Tomb Raider es que Lara se pueda mojar, no sé por qué. Pues merece la pena destacarlo también, porque cuando sale del agua está toda empapada (se nota más brillante la piel al acercarse la cámara) y la ropa más ajustada. También su cuerpo tiene una física del movimiento más que aceptable.

El juego es de estrujarse los sesos y habilidad casi al 50-50. No es realmente difícil en su mayoría, aunque sí que es cierto que hay ciertos picos de dificultad casi extrema que nos complican mucho la existencia. Nos pasamos toda la aventura pegando saltos, subiendo columnas, accionando palancas y moviendo bloques, pero aún así no resulta repetitivo.

Por último quiero hablar de los combates. Comenzamos el juego con las clásicas pistolas duales de Lara y conseguimos la escopeta, otras dos pistolas más potentes y las uzis. Al pulsar el L1 se apunta automáticamente a un objetivo y le sigue, y con el R1 se dispara. Cuando hayamos disparado mucho a un enemigo, se enrabietará y vendrá a por nosotros muy deprisa, entonces nos indicará que pulsemos el círculo, ahí la protagonista saltará hacia un lado y el tiempo irá a cámara lenta, lo justo para que el puntero se centre en la cabeza del enemigo; es entonces cuando deberemos disparar para acabar con él.


2 créditos insertados:

Unknown dijo...

Hakka, la has clavado con el juego de la jaca.

Yo me ví vilmente atascado en Egipto y lo acabé dejando con desesperación y algo de lástima, porque el título me estaba encantando. La verdad es que la pasada generación me parece que fue la de los títulos de aventureros saltimbanquis (Prince of Persia...), y este es de los mejores exponentes.

Yo lo que más destaco de este remake es el control, que por fin deja de parecerse al de un robot por radiocontrol y se deja jugar más que decentemente.

Lástima que ahora la Croft ande un poco perdidilla...

controles playstation dijo...

Ufff excelente retro, la verdad poseo este titulo y despues de mucho sin jugarlo y de leer esto me han dado unas gnas impresionante de volver a probarlo, lastima que de momento no cuento con mis controles playstation pero solo tendre que esperar un poco mas. Saludos.