¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

lunes, 18 de mayo de 2009

Análisis de Resident Evil 4. PlayStation 2

¡Qué obra maestra de Capcom de finales de 2005! Salió para Game Cube meses antes, pero como era un juego de una calidad enorme, no se iba a quedar Sony sin él, y más teniendo en cuenta que la saga había estado en PlayStation siempre.

En este juego controlamos de nuevo a Leon S. Kennedy, el protagonista del 2, y estamos en España. O eso nos quieren hacer creer. Para situarnos geográficamente, en el video del inicio sale Leon montado en un coche con la policía y llevan puesto en la radio del coche unas sevillanas. ¡Olé qué arte!, ¿qué hay mejor para escuchar en el coche que unas buenas sevillanas? También manejamos la peseta, porque la historia se desarrolla en 1998. El cometido original del protagonista es rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, que la han raptado y se encuentra en suelo español. Pero una vez “aquí” se encuentra con ciertos problemas para volver, y destapa toda una secta que intenta dominar el mundo por medio de las plagas. Las plagas no es ni más ni menos que un virus que afecta a los seres y les convierte en marionetas, totalmente controlables. Por eso, estos no son zombies, son infectados. Y se les llama ganados, no sé por qué, debe ser un fallo de traducción supongo, porque no tiene sentido.

Gráficamente el juego es una pasada. Bueno, de hecho, técnicamente es una pasada en todos los aspectos. Tiene unas texturas increíbles, un modelado muy bueno de los personajes principales y uno también bastante bueno para los enemigos. Los escenarios están repletos de detalles, incluso los que son grandes y en campo abierto están cuidados hasta lo más mínimo. Hay escasa repetición de escenarios, cada uno por el que vas pasando es diferente al anterior (aunque hay capítulos del juego que pasas varias veces por el mismo sitio, es cierto), nos encontramos con un pueblo y el campo, un castillo, túneles subterráneos, una estación petrolífera…

Los enfrentamientos con los enemigos son muy buenos, porque hay muchas animaciones y posibilidades distintas. Así si les disparamos al arma se les cae, al igual que el sombrero, si les disparamos a un pie se tropiezan y se caen, si están subidos a un tejado e igualmente les disparamos a un pie se despeñan, hablan constantemente mientras van por ti…

El control del personaje es bastante preciso, sobre todo en movimientos (porque a la hora de disparar depende de la habilidad que cada uno tenga con el joystick). La palanca derecha es para mover la cámara, pero casi nunca hace falta, porque al girar el personaje también gira la cámara de forma automática y te deja el mayor campo de visión posible, la cámara es de 10. Quizás se eche de menos al principio el no poder disparar mientras andas, pero según avanza el juego te das cuenta que no es necesario en absoluto. También corta un poco el ritmo de juego el tenerte que meter en el menú para cambiar de arma, con lo que se para la partida. Posiblemente se podría haber implantado otra forma de cambiar de arma, pero esto llevaría al juego a ser ya prácticamente un shooter en tercera persona, cuando pretende ir mucho más allá y tener profundad de juego con exploración y puzles.

El apartado sonoro es donde tiene los mayores contrastes. Porque tenemos un acompañamiento musical soberbio, unos efectos como los de las armas, explosiones y demás buenos también, pero el doblaje es bastante malo. El juego viene en inglés subtitulado, pero como estamos en España, los habitantes de la zona hablan español, pero no un español de aquí, sino latino; entonces resulta un poco extraño escuchar a un murciano (por poner un ejemplo) diciendo “¡Aparta de ahí pendejo…!” Lo que también está bien intentado es el inglés de españoles, porque los personajes que se encuentra Leon hablan en inglés con él. Y si nos fijamos da la sensación de ser un inglés españolizado, es decir, con nuestro acento, no con el de un americano de pura cepa.

También merece la pena comentar dos puntos más. El primero son las misiones "cooperativas". Una vez que has rescatado a la hija del presidente esta te sigue allá donde vayas, y habrá veces que tengas que interactuar con ella o que te ayude para avanzar. Está muy bien trabajada su inteligencia. Llama mucho la atención que por ejemplo si estás apuntando y pasas el punto de mira por su cabeza se agacha para que puedas a disparar a los enemigos que tenga detrás.

El otro punto que quería comentar es el del Buhonero. Es un personaje que te encuentras a lo largo de todo el juego y te va vendiendo armas y mejorando las que tienes. Es todo un misterio su historia, y el juego no cuenta nada sobre él; no explica el por qué siempre llega a los sitios antes que tú, o si son muchos y están repartidos por todo el país, y cada vez ves uno distinto.

Los puntos malos que nos encontramos son:

-Que no está doblado. Si estuviera en español sería la guinda, y aunque no estuviera en español, que por lo menos los enemigos hablaran con acento de aquí.

-La localización "española" tampoco es buena. Por lo menos a mi no me gusta. Que para un Resident Evil está bien, pero realmente no parece España, nos representan como unos habitantes rurales que viven prácticamente como en la edad media: trabajando en el campo, en la mina y en medio de bosques. También da una sensación muy religiosa. No sé si eligen España porque realmente piensan que somos así, o si era necesario localizar la acción en algún país en concreto y por eso pensaron en nosotros… Tan solo te haces a la idea de que estamos aquí porque manejas la peseta y hay gente que habla un idioma que parece el tuyo.

-Los enemigos no están demasiado trabajados. Están bien repartidos por los escenarios, pero su inteligencia es escasa, de hecho hay veces que te encuentras a alguno que está solo en una casa y se pone a gritar “¡Agárrenlo!” señalándote, como si fuese a venir alguien más a por ti, cuando realmente estáis solos. Entonces es cuando aprovechas para volarle la cabeza. Eso sí, en ese aspecto son españoles irremediablemente: “¡Atrapadlo! … pero que lo haga otro…”

Los grandes puntos a favor del juego son:

-Es un juego y medio, o un juego y dos medios juegos más en un dvd. La historia son unas 25 horas. Pero además, al finalizarlo se desbloquean dos modos con Ada, una agente que te vas encontrando durante el juego; y otro modo que es de hacer records en escenarios de tiros. Los modos de ADA son bastante largos también, hay uno que se llama “Separate ways”, que dura 5 horas y media, y el otro una media hora o más.

-Técnicamente de lo mejor de la consola. Es de los mejores 5 juegos de Ps2. Un juego que no envejece, y que siempre tienes ganas de rejugarlo.

-Tienes ganas de rejugarlo por los extras, que además de los modos de juego, se desbloquean también dos trajes nuevos y tres armas. El primer traje especial es el de policía del 2, y el segundo traje especial es uno que Leon va vestido de gangster de los años 20 y Ashley, la hija del presidente que tienes que rescatar, lleva una coraza medieval, que la protege de los golpes y evita que la rapten los enemigos. Las armas desbloqueables son una metralladora con munición infinita, un revolver potentísimo y un cañón de rayos azules con munición infinita que se carga a cualquier enemigo que alcance y ciega al resto que haya en pantalla.

-La ambientación es impresionante. Aunque no es un juego de miedo, te mantiene en tensión durante toda la aventura, mantiene la intriga y te sumerge en los escenarios. También da algún susto por ahí, así que no os descuidéis…

2 créditos insertados:

Unknown dijo...

Es un juegazo, de lo mejor de la pasada generación. Por la revolución que supuso para la saga, tiene la curiosa capacidad de gustarle a quienes no les hacían mucha gracia los Residents, y no gustarle demasiado a sus fans de toda la vida.

Parece que la sutil línea entre la aventura en tercera persona con disparos y el shooter en tercera persona ya la ha cruzado la quinta parte... lo bueno es que es posible que lo comprobemos de primera mano en breve. :-D

Lo de los ganados no puede ser un fallo en la traducción porque en la versión original también se les llama así, "ganados". Yo creo que Capcom pensó en una palabra española que se refiriese a personas fácilmente manejables y manipulables, y les salió esa. Tiene sentido...

Pedacho de Hakkanálisis, pero que conste que la mejor versión de Resident 4 me parece sin duda la de Wii, que trae todos los extras de la PS2, mejores gráficos y un control para apuntar muy rápido y preciso con el Wiimote.

Oreja!

¡Pedazo de mono de Machacándonos que tenemos!

joystick playstation dijo...

Uno de los mejores juegos que me ha tocado jugar, lastima que ahora ultimo acabo de echar a perder mi joystick playstation por lo que de momento estoy stand by, excelente articulo men, Gracias por compartirlo.