¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El save no ocupa lugar


Un amigo me decía una y otra vez que tenía que probar el Broken Sword. Que su historia era tan buena que no importaba que las aventuras gráficas no sean un género que me llame mucho la atención. Finalmente decidí empezar el jueguecito, jugué algunas horas, hablé con todos los personajes que encontré, exploré todo lo que ví... pero cuando empezaba a arrancar la historia, ya no me acuerdo cómo, van y me matan.

Sí, me mataron. En una aventura gráfica. Y me salió la pantallita de "cargar partida". Y llevaba un porrón de tiempo sin guardar. Claro, tú estás tan tranquilo explorando resolviendo puzzlecillos, buscando objetos, hablando... y se te olvida que aunque en el juego no haya barra de energía, ni sea un juego de acción o habilidad, te pueden matar si te la das con algo que los desarrolladores hayan puesto a mala idea.

Dejé el juego, y no creo que me apetezca volver a jugarlo en mucho tiempo. Estaba enfadado, tanto tiempo delante del ordenador, disfrutando de la aventura, y te ponen una trampa mortal. Y eso, en una aventura gráfica. Vamos, es como si estás leyendo un libro y, a traición, en una página cualquiera, en medio de un párrafo, te ponen la frase "si lees ésto te toca empezar de nuevo el libro". Y claro, a ver quién es el listo que desobedece a un libro, así que, sin rechistar, vuelves a empezar, sin ganas, todo lo que ya habías leído. Absurdo, e injusto. (Menuda pseudo-metáfora tan cutre, lo sé).

¿En qué leches están pensando? La gracia de una aventura gráfica es disfrutar de la historia, y buscarte la vida recolectando objetos y pistas para avanzar en el argumento. Quizás sea lo más parecido a ser el protagonista de un libro, y tomar tú las decisiones (más aún que esos libros de "Elige tu propia aventura"). Obligarte a escuchar los mismos diálogos y recorrer los mismos escenarios sólo porque no te esperaras que un tipo te fuese a matar, no tiene ningún sentido. Arruina toda la diversión, y es posible que se te quiten las ganas de jugar, como a mí me pasó. Entonces, ¿para qué incluyen esa posibilidad?

A veces pienso cómo hay juegos que son tan restrictivos a la hora de dejarte guardar la partida. Me pasó hace tiempo jugando al Donkey Kong Country en la consola virual. En éste juego sólo puedes guardar en determinados puntos del mapa. Pues me había pasado varios niveles, recogiendo todos los secretos que pude, y varias fases después, y antes de llegar a un punto de guardado, me mataron. Y perdí todo. La última media hora de juego, a la mierda. Y leches, ya me he acabado varias veces el juego, y creo que ya se me da bastante bien hacer el mono, pero unos fallitos tontos los tiene cualquiera. Se me acaban las vidas, y tengo que repetir de nuevo un buen trecho. Qué rollazo.

Sí, vale, puedo que algunos piensen que soy un mierdecilla, y que si no recuerdo que en tiempos de la NES la mayoría de juegos había que pasárselos del tirón, y si perdías todas las vidas tocaba empezar, sí, pero era porque no había pilas de guardado ni passwords.

Seguro que pondríais como ejemplo arcades como el Ghosts & Goblins. Si pierdes las vidas, a empezar. Y a repetir una, y otra, y otra, y otra, y otra vez hasta que te sabes el juego de memoria y puedes avanzar más o menos sin problemas hasta llegar a un sitio nuevo, donde te pillarán desprevenido, perderás las vidas y verás la pantalla de título y el "start game" de nuevo. Pero seamos sinceros, los juegos arcade son tan difíciles para que nos dejemos los cuartos en ellos. Que si estuvieran tirados y se perdiera fácilmente el interés, la pistola del Time Crisis estaría criando telarañas. De todas formas no critico la dificultad de los juegos típicos de recreativa, que tienen su propia razón de ser, es decir, producir placer a quienes les gusta sufrir.

Lo que critico realmente con todo éste tocho es que a veces se intenta subir la dificultad del juego de manera absurda, dejándonos guardar sólo en determinados puntos. A mí guardar entre misiones me parece genial, y si te matan en la misión me parece bien tener que empezarla. Seguro que voy con más cuidado, aprendo de mis errores y la sensación es mucho más gratificante cuando me la paso. Pero lo que me fastidia es cuando me paso esa misión que tanto me ha costado, empieza otra, nueva y llena de peligros desconocidos, y me matan. Pero no te dejan guardar entre esas dos misiones, sino que hasta no pasarte ésta segunda y otra más no hay savepoint que se precie. ¿Por qué me hacen repetir una misión que me he pasado, y que ya me costó lo suyo? Es hacerme perder el tiempo tontamente.

Menos mal que se está perdiendo la costumbre de complicar sin sentido las cosas con los savepoints. Ponedme enemigos con IA retante, puzzles inteligentes, zonas plataformeras traicioneras (de éstas dos tazas, por favor), ¡pero no me separéis los puntos de guardado sólo por tocar las narices, hombre!

En juegos como New Super Mario Bros, en los que sólo se puede guardar entre mundos, se hace un coñazo, especialmente si no puedes jugar más que unos minutillos. Muy retro el detalle, sí, pero produce una preocupación que no debería tener. Una limitación, una imposición del juego para fastidiar al jugador, porque sí.

En el pasado por limitaciones de hardware igual no podíamos guardar cuando quisieramos, o quizás eso sea así por la propia filosofía del juego, y no me quejo. Pero si pueden poner un savepoint después de una zona difícil como recompensa, y a modo de aliciente para recordarte que vas bien y puedes seguir divirtiéndote, que no lo pongan veinte kilómetros más adelante, que si tienes prisa y tienes que apagar el cacharro, o si te matan por dar un estornudo inoportuno, luego se quejan de que si a un transeunte le golpea un mando en toda la cara, caído del cielo.

¿Recordáis la zona de Metroid Prime de las minas Phazon, y sus alarmante falta de savepoints? Que sepáis que no me pasé el juego por hastío...

Dejo ésto, que me duele la cabeza de pensarlo.

3 créditos insertados:

Hakka dijo...

Pues tienes toda la razón. Yo ahora mismo estoy tirándome de los pelos de vez en cuando pasandome el Shinobi de la PlayStation 2. Porque como no tiene save points te toca repetir la misión entera. Y si tienes menos suerte todavía, incluso te toca repetir esa misión y la anterior también.

El Devil May Cry también es muy frustrante en ese sentido...

Luego están los juegos que parece que les han salido regalados los puntos de guardado y te los multiplican por el escenario sin hacerte falta, como el Klonoa 2.

¡Pedimos unos puntos de guardado más sensatos, por favor!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, solo decir un par de cosas, la primera, vaya razon que tiene el amigo ese tuyo, el broken sword es una pasada y segundo, el broken sword te deja guardar en cualquier momento y cuando te matan justo antes te crea un savegame automatico en el momento anterior, asi que no tienes escusa, a jugarlo XD.

Por lo demas si que estoy de acuerdo, mucho me jodia en el new super mario bros cuando querias jugar una partidilla a un nivel, porque te apetecia en ese momento y te tenias que pasar 5 del tiron para poder guardar, que ya se jugaban hasta a desgana.

Anónimo dijo...

Soy viciado del "Medal of honor" y "Call of Duty". ¿Sabeís si esta previsto el lanzamiento de un nuevo titulo de estas sagas?