¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

miércoles, 8 de julio de 2009

Análisis de Ratchet Gladiator. PlayStation 2


El juego es un shooter en tercera persona. Voy a dejar a un lado que pertenezca a la saga de los Ratchet, porque en su concepto es bastante distinto. Este ya no es un plataformas, si no un juego de pegar tiros, con tu punto de mira, el cual se dirige con los dos joysticks, y con las típicas armas de los juegos de tiros: unas pistolas, una escopeta, un lanzagranadas, un lanzacohetes, un fusil y luego alguno más específico de estos juegos espaciales, como son un lanzaminas que se dirigen a los enemigos, una maza extensible, torretas que disparan automáticamente, escudos holográficos y otros gadgets que sirven para avanzar en el juego.


La historia nos sitúa en medio del espacio, donde Ratchet y Clank son secuestrados por una especie de piratas intergalácticos. Luego te enteras que son de un canal de televisión de pago y que están emitiendo un programa que se llama “La hora del terror”, donde cada concursante se debe enfrentar contra otros contrincantes y robots con armas. Al protagonista le ponen una bomba pegada al cuello, la cual se accionará si no coopera o se vuelve aburrido y no da audiencia al programa. Y así se desarrolla el juego, avanzando mapeados matando a todo lo que se nos aparezca. Cuando acabemos cada mapa de un mundo, desbloquearemos al siguiente, y así hasta desbloquearlos todos y enfrentarnos al actual número 1 de la competición.

El apartado gráfico es bastante bueno, se mueve con soltura y no se aprecian texturas pobres. Además es capaz de mover a buena velocidad a una cantidad considerable de enemigos a la vez mientras aparecen las animaciones de los disparos de las armas. Por eso se nota cuidado el apartado gráfico, porque a pesar del volumen de elementos que tiene que mover, lo hace fluidamente.

El apartado sonoro también es muy bueno, no ya por los sonidos de las armas ni los efectos, sino por los buenos temas que acompañan a cada expedición. Anima a avanzar y como es cañera te mantiene en tensión. Constantemente nos van narrando la acción dos presentadores del programa en el que está participando Ratchet.

La jugabilidad es el punto fuerte del juego. Siendo muy simple, engancha de manera muy fuerte. Su dificultad es muy poca, y por eso se hace fácil acabar una misión y tienes ganas de empezar enseguida la siguiente. Comenzamos con unas pistolas y consiguiendo Guitones (que es la moneda del juego, las típicas tuercas) se podrán comprar armas nuevas. Cada arma se puede mejorar, suben niveles matando enemigos. En principio tienen un nivel máximo de 10. Cuando te pasas el juego puedes comprar mejoras para seguir aumentando ese nivel. También le puedes aplicar a las armas unos potenciadores para aumentar su daño, los hay eléctricos, de veneno, que desprenden lava, que hacen que las bombas se peguen a los enemigos, que convierten a estos en animales y explotan…

De vez en cuando manejaremos alguna moto volante, todoterreno, robot con 4 patas o nave. Cada uno con sus correspondientes armas. El que resulta más complicado de los tres es el coche, porque tiene los controles invertidos de cualquier juego de carreras.

Durante la historia nos acompañan dos robots que, aparte de escoltarnos, sirven de ayuda en ciertas misiones para abrir puertas, para atravesar zonas o para matar a enemigos con escudo. Estos pueden morir, pero con un botón de la cruceta se los revive las veces que quieras.

Hay un excelente juego cooperativo, en él, el segundo jugador hace las veces de los robots escoltas estos. Las misiones son las mismas que en el juego individual.

También tiene on-line y multijugador off-line.

Lo peor:

-Los comentarios de la narradora. Es una española imitando el acento mexicano, pero es horrible oírla hablar. Si es una mexicana, que hable mexicano; pero una española que no sabe imitar el mexicano resulta doloroso al oído. Sobra.

-Se hace corto. Unas 7 horas. Hay que ponerlo en nivel difícil para que resulte algo de reto, en nivel normal tan solo el jefe final es algo más complicado.

-Manejar el todoterreno mientras disparas y esquivas barriles explosivos, todo ello, como he dicho, con los controles invertidos y sin la opción de modificarlos. La moto al principio también es un poco chunga, porque has de manejar la cámara también.

Lo mejor:

-El multijugador

-Acción sin freno

-Rejugabilidad máxima. Cuando te lo pasas te permite empezar de nuevo con todo lo que ya tenias conseguido, y además aparecen nuevas armas y mejoras para la que tenías antes. (Además se ajusta un poco más la curva de dificultad para este nuevo arsenal).

2 créditos insertados:

Unknown dijo...

A mí este juego me parece el típico "torneo de batallas" que aparece en casi todos los Ratchets pero llevado a un juego completo. Que no está mal, lo de ir comprando y mejorando las armas pica mucho, pero la verdad es que el Ratchet que va a salir estas navidades para PS3 va a ser ¡el septimo! de la saga y apenas promete ser más de lo mismo, pero más pulido.

No sé, otras sagas plataformeras como Mario, Sonic (aunque este a peor) y Jak se han ido renovando, pero los Ratchet se suelen limitar a añadir nuevas armas y a mejorar gráficos, y ya deberían darle un giro a la jugabilidad.

Aún así, el Ratchet & Clank Armados hasta los Dientes, el que estoy jugando yo ahora, me parece una pasada. Ya hablaré de él algún día.

Buen Hakkanálisis!

consolas playstation dijo...

La verdad creo que en su tiempo las consolas playstation marcaron la diferencia, este analisis es un buen retro de grandes juegos que en su momento por lo menos a mi me tenian facinado.