¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

jueves, 30 de abril de 2009

¡Menuda locura de píxeles!


Esta semana por fin tenemos el equipo al completo.

Las noticias nos abordan este día tan nuboso. Troncho nos guerreará con su gran verde, Zaska irá de tópico en tópico y Hakka se moverá entre zombies.

Y por supuesto no faltará un juego de acribillar animales. Cómo no. Y musiqueta variada y frases de videojuegos.


¡Oreja!

viernes, 17 de abril de 2009

El juego, si breve, dos veces bueno

Recuerdo que hace unos años elegía mis futuras compras de acuerdo al número de horas de juego que me iban a proporcionar (según los cálculos de la Hobby Consolas o Nintendo Acción de turno). Eran otros tiempos, me compraban un par de juegos contados al año y tenía que elegir uno del que no me aburriera al poco tiempo.

Pero ahora es distinto. Estoy más ocupado, tengo otros intereses, y juego menos. Y empiezo a agradecer los juegos cortos, pero intensos. De hecho, los juegos de rol tipo Dragon Quest, salvo, quizás, que sean en una portátil, hacen que me de flojera ponerme a jugar. Y es que para disfrutarlos hace falta tener despejada de gente la habitación, y disponer de al menos una hora y pico libre, que todos conocemos las emboscadas de enemigos aleatorios que nos asaltan a cada paso y que hacen que recorrer 3 metros impliquen 20 minutos de darle a la X y chorrear a base de magias a los malosos. Aunque me hayan encantado, no suelo rejugar los juegos demasiado largos, me da mucha pereza, aunque pueda desbloquear cosas pasándomelos otra vez.

Me ha dado por pensar que a partir de ahora me gustaría que los juegos que me compre sean más cortos, que vayan directos al grano. Debe ser por eso que encantó el Gears of War. Casi que ni te hace falta leer una página del manual para aprender a jugar. Su mecánica es simple como el mecanismo de un chupete: disparar, cubrirse y evitar disparos. Así todo el rato, ni un respiro. Mucha intensidad, control sencillo, y una ambientación muy conseguida.

Es un juego corto, sí. Mmmm... ¿Lo es realmente? Lo que he jugado me ha parecido muy divertido, y tengo ganas de rejugarlo, probar a pasarmelo con otras armas en modos más difíciles... Y estoy seguro de que podré hacerlo en menos tiempo aún, porque cada vez jugaré mejor.

Gears of War es un ejemplo de juego que, mientras dura, es una experiencia plenamente satisfactoria. No hay momentos en que el ritmo decaiga, ni lo han alargado más de lo necesario. Así es como deberían ser los juegos.

Y es que hay juegos que los desarrolladores estropean por intentar alargarlos artificialmente. Juéguese Zelda Wind Waker. Un título que visualmente es una delicia, jugablemente tan encantador como todo Zelda (bastante sencillote, eso sí), y bastante corto también en lo que a número de mazmorras se refiere para lo que acostumbra la saga.

Pero quizás, conscientes de eso, cerca del final del juego Miyamoto y cía decidieron obligarnos a buscar los 8 fragmentos de un determinado objeto por todo el océano. Y no es pequeña precisamente la masa azul. Coges el mapa, te marca dónde tienes que ir, y ale, a dar vueltas. Que sí, que algunos se emocionan al ver el anochecer de entre las olas durante esas travesías, pero jugablemente esta parte es innecesaria, y aburrida. Y a mí, por culpa de esta parte del juego, no me apetece rejugarlo. De no estar esta parte del juego, seguro que ya me lo había pasado alguna vez más, porque mientras dura, Wind Waker es un buen juego, con mazmorras llenas de cosas para hacer.

Otro ejemplo son las monedas azules de Super Mario Sunshine, que nos obligan a regar con el ACUAC cada centímetro del escenario para ver si así aparece una de estas esquivas moneditas. El juego ya divierte sólo gracias a ese fantástico control sobre Mario, pero todo se fastidia cuando si quieres el 100%, toca dar vueltas en una sidequest que sólo se puede calificar como tortura japonesa. Por culpa de ésto, tengo un peor recuerdo del juego. ¿Para qué quisieron alargarlo así?

Con todo esto, queridos desarrolladores que nos léeis y escucháis, quiero decir que debéis tener en cuenta que un juego no puede permitise aburrir por ser demasiado largo, ni merece la pena añadir secciones aburridas y repetitivas sólo para poder sumarle alguna horita al total de la duración del juego. Hay que centrarse en explotar, la jugabilidad. Generalmente los juegos cortos e intensos suelen dejarnos con ganas de más. Y consiguen que volvamos a jugarlos. Cuando ocurre eso, es un signo inequívoco de que estamos ante un juego que cumple con su objetivo, divertir.

Quien menos abarca, más aprieta.

¡Oreja! MeJ del 16-04-09



¡No queremos expansiones!

Esa era la premisa de hoy. Hemos reivindicado que las compañías dejen de vender pequeños contenidos constantemente.

Pero también Copito nos ha dado unos truquillos para sacarle más hacer más jugo a esos programas que usamos día a día.

A partir de ahora haremos como si el Dakar no hubiera pasado por PlayStation 2. Nos lo pide Hakka, parece ser que el juego era muy malo.

http://www.ivoox.com/machacandonos-16-04-09-audios-mp3_rf_62698_1.html

Probad el preciado Fury Officer, que seguro que os aliviará alguna tensión.

http://juegos.libertaddigital.com/juegos-de-accion/fury-officer


¡Oreja!

jueves, 16 de abril de 2009

Sobrevivimos a la Semana Santa

Esta semana no faltan las noticias: multitud de contenidos descargables,Capcom se echa atrás, Sony nos quiere traer una obra definitiva...

Zaska y Troncho andan cumpliendo penitencia todavía, asi que estarán Copito y Tricky para demostrarnos sus habilidades jugonas.

¿Ha habido juegos de Dakar para la PS2? Creo que sí. Luego lo hablaremos.

El juego de la semana nos ayudará a desestresarnos de la vuelta al trabajo. Seguro que más de uno se siente identificado.

Y, por supuesto, suplicaremos desde nuestra catedral...


Jueves a las 20:30. Y redifusión el viernes a las 12:00.

viernes, 10 de abril de 2009

¡Oreja! MeJ del 8-4-2009


Hakka
y Troncho están esta semana haciendo penitencia. Pero no faltan devotos a la religión videojueguil, y Copito y Tricky se unen a Zaska para que no se os pasen todas las novedades y curiosidades del entretenimiento digital. Si os lo perdísteis, mal hecho, pero con que hagáis la señal de la cruceta, y pinchéis en el link para escuchar el MeJ de la semana, vale.

http://www.ivoox.com/machacandonos-joystick-9-4-09-audios-mp3_rf_60514_1.html


Además de una buena ronda de noticias para que podáis chulear ante los colegas y su Hobby Consolas de que "esa ya me la sabía", Los Conguitos vienen con sorpresa para todos los amantes de los plataformas en general y Hakka en particular y la viuda negra no guarda luto sino que se va de fiesta multijugador con su PS2.

También hacemos honor a eso de ¡oreja! con tres buenos temas musicales, y os descubrimos una página web de remezclas de música de videojuegos: http://www.ocremix.org
Ya escucharemos más cosillas de ella.

Y el juego flash (aaaaaahhhh) de la semana nos muestran cómo pasan los dioses las vacaciones de Semana Santa... y no es mirando con ternura las procesiones precisamente. ¡Faith Fighter!

http://www.molleindustria.org/faith-fighter

Y leeros el mensaje que hay antes de empezar el juego...

Además, afrontamos las súplicas con una catedral bastante más desierta de lo habitual, y se nos cuela un polizón que avanza que pronto tendrá su propia sección... y cualquiera le niega algo a quien tiene ese vozarrón.

Si tenéis cualquier comentario, sugerencia o crítica, no dudéis en confesarla.

¡Oreja!

sábado, 4 de abril de 2009

¡Oreja! MeJ del 2-4-2009


¿Te has perdido el programa de esta semana? Pues agárrate a las orejas, el programa más friki de Onda Expansiva trae esta semana tal montón de noticias, anuncios y novedades del mundo de los videojuegos que se colapsarán tus tímpanos.

http://www.ivoox.com/machacandonos-joystick-2-4-09-audios-mp3_rf_59226_1.html

Por cierto, si quieres algo de marcha orejil, aquí está el tema discotequero que pone fin a TimeSplitters Future Perfect y nos hizo subir a todos a bailar sobre la mesa (de mezclas).



Además, Troncho estrena una nueva sección dedicada a la PSP con una sintonía que no te dejerá indiferente, Hakka se pone las deportivas y se va al patio de atrás a echarse unos Fifa Street con la viuda negra, y Zaska te cuenta las bromas, pesadas o no, que se extendieron por las webs de videojuegos el pasado April Fool's Day.

Y el juego flash (aahh) se llama Rocket Walrus y es mejor que lo descubras tú.

http://www.ugoplayer.com/games/rocketwalrus.html

¿Te hemos dejado los colmillos largos?


¡Oreja!

jueves, 2 de abril de 2009

¡Ojo! Y luego... ¡Oreja!

Coged vuestros bastoncillos e id sacandole brillo a las orejas que hoy, en directo, a partir de las 12 de la mañana (o a la hora habitual, las 20:30 de la tarde) toca machacarnos el joystick un ratejo.

En el programa de hoy no sólo repasaremos las últimas noticias de la semana (que viene cargadita de novedades muy jugosas para todas las consolas), sino que tiraremos la casa por la venta y Troncho estrenará nueva sección, Hakka sacará tiempo de donde sea y nos analizará algún juego de la negra de Sony y Zaska hará un repasillo a lo que dio de sí videojueguísticamente el April Fool's Day, que se celebró ayer en buena parte del mundo. ¡No es broma!

Y el juego flash... bueno, en realidad hemos tenido que cambiar el juego flash de esta semana por órdenes de ella... de su peludísima... qué colmillos... haré lo que usted diga...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... bueno, no seremos nosotros los que corroboremos el refrán cuando nos valemos simplemente de la voz, pero echadle un ojo a estos nuevos trailers de varios juegos potentes que se han dejado ver por la GDC. ¡Ya os contaremos más en el programa!

Ratchet & Clank Future: A Crack in Time (PS3)




Uncharted 2: Among Thieves (PS3)



The Legend of Zelda: Spirit Tracks (DS)



Vuestras impresiones y comentarios, en la ranura de los créditos, por favor. Con la voluntad nos conformamos.

¡Orejaaaaa!