¡Nos mudamos de blog! Pincha para ir por la tubería.

martes, 27 de abril de 2010

Wart (y no es un eructo)


Para ir entrenando mi frikismo de cara al MeJ de este domingo, voy a rescatar un recuerdo que tengo almacenado en la memory card cerebral, y hablaros de uno de esos personajes videojueguiles que uno no sabe por qué, pero se les coge cariño.

Wart es el sapo gordinflón que hace de jefe final en Super Mario Bros 2 (el que en realidad es una adaptación de otro juego más friki aún llamado Doki Doki Panic, pero ya os hablaré en otra ocasión del pasado árabe de Mario).

El manual de ese legendario juego cuenta que Wart estaba aburrido y decidió lanzar una maldición sobre el mundo de Subcon, problema que sólo podía tener una solución: que Mario y compañía se fueran al campo a recoger nabos para derrotarle.

Se sabe muy poco de Wart, sólo que es malo, y que odia las verduras, lo cual es bastante irónico, ya que "gobierna" un país de ensueño, pero lleno de ellas ("de ensueño pero repleto de verduras, aquí hay algo que falla", pensaréis).

Al final del juego nos encontramos a Wart en su trono, junto a una extraña máquina de la que salen verduras, supongo que transgénicas (Wart debe sentirse muy complacido, tener cerca una máquina que le proporciona siempre que quiera la comida que más odia).

Supongo que algún día la accionó sin querer, le entraron verduras en la boca a troche y moche, y tuvo que hacerse un lavado de estómago low-cost, de ahí que su único ataque sea escupir pompas de jabón.

Podéis verle en acción en este video:



Una vez que le hemos convencido de los beneficios de la dieta vegetariana, Wart desaparece y no se le vuelve a ver en ningún juego más. El diseño de Bowser en la serie de dibujos basada en Mario Bros 3 parecía una extraña mezcla de Bowser y Wart, pero el verrugoso (Wart significa verruga en inglés, con Zaska siempre se aprende algo) no se dejó ver por ella.

¿Por qué no ha vuelto a aparecer Wart? Es de esas cosas que me cuesta entender. Puede que algunos penséis "es que es un personaje que realmente no es del mundo Mario, sino del Doki Doki Panic". Sí, tenéis razón, pero tabién lo eran los Shyguys, y casi no hay juego de Mario, especialmente deportivos, en el que no se les vea, pese a lo tímidos que son.

Además, pese a que la familia árabe protagonista de Doki Doki Panic eran (por lo que he leído por ahí) personajes televisivos de Japón, el resto de personajes y enemigos, Wart incluído, fueron creados por Nintendo, así que no es un problema de licencias ni nada parecido.

Vale, si Wart tuviese que aparecer como villano en un nuevo juego, tendrían que idear una forma de sacarlo del mundo de los sueños, pues se supone que Subcon sólo existe dentro de la cocorota de Mario (normal por otra parte que sueñe con esos mundos de colorines, teniendo en cuenta que la alimentación del bigotes se cimenta en setas que va recogiendo por ahí, flores y alguna tarta con la que le recompensa Peach de secuestro en secuestro)... pero si Nintendo tuvo narices a sacarse de la manga a Waluigi y nadie ha preguntado nada, lo mismo pueden hacer con Wart.

Wart, por su aspecto, da muy bien el pego como enemigo de Mario, y serviría para dejarle un pequeño descansillo a Bowser, que está ya bastante pluriempleado el hombre, y en el Galaxy ya tuvo -aparentemente- una muerte definitiva. Pensad en Zelda. ¿No se agradece cuando de vez en cuando dejan descansar a Ganondorf, sustituyéndole por otro villano como Skull Kid, Vaati o Mallard? Luego siempre tenemos a los dientes largos al ver a Ganon de vuelta en el siguiente juego con más fuerza que nunca.

Si es que no entiendo por qué se inventan enemigos raros como los alienígenas Shroobs o Cackleeta de la saga Mario & Luigi y no traen de vuelta, aunque sólo sea en un juego, a Wart. Además, salta a la vista que el personaje tiene vis cómica, y en uno de estos cachondos juegos de rol de Mario puede encajar bastante bien. No sólo como malo de la saga Mario, sino que tendría mucha chicha como rival de Wario. ¿Y un tándem Bowser-Wart? Eso ya es un sueño imposible.

A la vista de la proporción información-opinión de este texto ya os habréis dado cuenta de que aparte de mis pajas mentales y mis sueños húmedos, no hay mucho que contar acerca del personaje. Sólo recordad que cada vez que os plantan un plato de verduras y ponéis una mueca, Wart se revuelve satisfecho en su tumba.

domingo, 25 de abril de 2010

Puente de replay

Esta semana de puente castellano el equipo de Machacándonos el Joystick se ha tomado un respiro. No os preocupéis, que no será un fin de semana de descanso, no es un pause, sino que lo estamos aprovechando para sacarle el jugo a varios títulos para luego analizarlos. Como diría cierto personaje...



Por si aún no lo habíais descargado, aqui tenéis el anterior programa; le podéis echar una oreja (y de tiempo también) e insertar tantos créditoso como os queden al pasároslo:




Y por si la oreja os pide más, esta es la versión completa del tema que pusimos durante el programa en la sección Machácate el tímpano. Se llama Hikari y aparece en el primer Kingdom Hearts. Pincha en el nombre y te teletransportará al Reino Corazón.


La semana que viene más... ¡y MeJ!

¡Oreja!

lunes, 19 de abril de 2010

MeJcast! Programa del 28-4-10

Zaskaviso: pasaréis vergüenza en el autobús usando este objeto




Ya podéis descargaros el podcast del último Machacándonos para escucharnos cuando le déis al pause a vuestro vicio de turno.

En el MeJ de esta semana de abril aguas mil, Hakka comenta Heavy Rain, uno de esos títulos de los que dicen que revolucionan hasta el cine. Claro que eso también lo decían de Avatar...

Troncho provoca una guerra preventiva (para tu economía) entre el modo online de dos shooters punteros: Modern Warfare 2 y Battlefield Bad Company 2.

Y Zaska se paró en todas las estaciones, pero finalmente su análisis de Zelda Spirit Tracks llega a la estación de la República Champiñón.

Y decimos eso de "Pancho, te elijo a tí" en nuestro nuevo popurrí pixelado José Bonus, en el que el nuevo fichaje del MeJ nos cuenta varias curiosidades sobre los juegos que más calabazas fomentaron en el colegio: Pokémon Oro y Plata.

Podéis comentar, sugerir, criticar y divagar en el blog o en nuestro nuevo grupo de facebook: MeJ, donde encontraréis todas las chorradas y curiosidades que vayamos cazando con nuestras Pokéball.

¡Más y MeJ en breve!

jueves, 15 de abril de 2010

El retorno del MeJ

No es lluvia, llora de la emoción al enterarse de nuestro regreso...

Después de un pause para seguir jugando, el MeJ vuelve este domingo 18 con una pesada lluvia de novedades.

Hakka comentará sus impresiones sobre Heavy Rain para PS3, uno de los juegos que más está dando que hablar últimamente. ¿Le gustará lo nuevo de Quantic Dream, o eso de mirar más que tocar botones le hará decir "cuánto sueño"?

Troncho se nos pone Bush y provoca una guerra entre dos de las potencias más poderosas del panorama de los shooters: Call of Duty contra Battlefield Bad Company 2.

Y Zaska analizará en su República Champiñón la última entrega de la saga Zelda para Nintendo DS, Spirit Tracks. El análisis llega con retraso, ¿pero acaso no estamos hablando de un juego de trenes?

Y no faltarán las noticias de la semana, rumores, curiosidades, música videojueguil y la aparición estelar de un nuevo viciado en el programa.

Podéis comentarnos lo que queráis a través de los comentarios o en nuestro tuenti, MeJ Machacándonos el Joystick.

Más y MeJ el domingo. ¡Oreja!

miércoles, 14 de abril de 2010

Retroanálisis de Tomb Raider Anniversary



Este juego salió en 2007, (es todavía reciente para considerarlo antiguo) al cumplir diez años el primero de la saga, el que dio origen a las aventuras de Lara. Realmente este es un remodelado de aquel, adaptándolo a los 128 bits de PlayStation 2 e incluyéndole mejoras jugables como son el gancho (que también aparecía en Tomb Raider Legend) y la lucha en tiempo bala.

Este juego podría convertirse en uno de los mejores de la plataforma si no fuera por la cantidad de puntos negros que tiene. Potencial hay de sobra en él, pero hay muchas pequeñas manchas que van lastrando un gran trabajo, yo las llamo, por un lado fallos, y por otro, errores.

En los fallos tenemos una cantidad grande de bugs, como por ejemplo que Lara de repente se ponga a andar en el aire al encontrarse con un bordillo de una pared, o no reaccionar bien con los obstáculos, que es bastante frecuente en los juegos, como por ejemplo, al subir a una piedra que no está destinada para ese fin, que ponga la pose de resbalarse pero en realidad se queda quieta. Yo incluso me llegué a colar dentro de una caja en la que no te puedes meter de ninguna de las maneras. Tampoco podía salir, así que me tocó salir y cargar. Tuve la suerte de encontrarme dentro un secreto, porque resulta que luego esa caja tienes que dispararla para que se rompa y ya lo coges.

En cuanto a los errores, de inicio tenemos la historia, que no es que sea mala, pero no se cuenta para nada bien. Aparece por medio de videos que no hacen más que atrasar un poco los momentos de coger el mando. Sobran bastante esos videos, porque de hecho, luce mejor el juego que las escenas. Otro apunte, es que en el video de inicio del juego, que aparece antes del menú, sale un pueblo en 1945 que parece del oeste, inmediatamente una explosión lo destruye. La siguiente escena es un volcán explotando y un ser alado que se va volando. Pero nunca más en el juego se hace referencia a esto.

Otro gran error es que en el último acto del juego decrece mucho la intensidad, siendo un poco más aburridos y menos ingeniosos los niveles. El juego se divide en Perú, Grecia, Egipto y… lo que te venden como la Atlántida, pero que nunca vas allí. Decepciona, y mucho, el final.


En los dos primeros actos, los enemigos son animales, pero ya en el tercero empiezan a aparecer seres extraños, que hacen perder un poco el encanto de naturaleza salvaje que había al principio. Y ya en el cuarto son únicamente demonios que nacen de unas bolsas que hay en la pared.

Si no fuera por esto, a lo mejor en una lista de los 10 mejores de play no entraba, pero si en una de los 15 primeros. Y digo esto porque el resto del juego está muy cuidado, se nota el gran trabajo que lleva este remake y que querían poner el listón alto. Han aprovechado todo el motor gráfico y manejo de su predecesor, el “Legend”, y es un gran acierto, porque tenemos a una Lara mucho más ágil, y no tan robótica.

Para mí, merece mención especial, sobre todas las cosas, el diseño de niveles y texturas; ahí está el mejor trabajo del juego. Chapó por los diseñadores. Cada templo de Grecia o de Egipto es una pasada jugarlo y verlo. Hay dos niveles en concreto que para mí estarían entre los mejores vistos en la Play2, uno es un templo con agua al fondo y multitud de plataformas por las que sale fuego (en Grecia), y el otro es uno de Egipto, de unos 30 metros de alto aproximadamente e inundado de agua, es tan grande que si llegas al fondo no te queda aire para volver a la superficie a respirar.

Una tónica en los últimos Tomb Raider es que Lara se pueda mojar, no sé por qué. Pues merece la pena destacarlo también, porque cuando sale del agua está toda empapada (se nota más brillante la piel al acercarse la cámara) y la ropa más ajustada. También su cuerpo tiene una física del movimiento más que aceptable.

El juego es de estrujarse los sesos y habilidad casi al 50-50. No es realmente difícil en su mayoría, aunque sí que es cierto que hay ciertos picos de dificultad casi extrema que nos complican mucho la existencia. Nos pasamos toda la aventura pegando saltos, subiendo columnas, accionando palancas y moviendo bloques, pero aún así no resulta repetitivo.

Por último quiero hablar de los combates. Comenzamos el juego con las clásicas pistolas duales de Lara y conseguimos la escopeta, otras dos pistolas más potentes y las uzis. Al pulsar el L1 se apunta automáticamente a un objetivo y le sigue, y con el R1 se dispara. Cuando hayamos disparado mucho a un enemigo, se enrabietará y vendrá a por nosotros muy deprisa, entonces nos indicará que pulsemos el círculo, ahí la protagonista saltará hacia un lado y el tiempo irá a cámara lenta, lo justo para que el puntero se centre en la cabeza del enemigo; es entonces cuando deberemos disparar para acabar con él.


domingo, 4 de abril de 2010

Domingo de 'Try again'

En el MeJ adoramos a la santa cruceta




En estas fechas tan entrañables, aprovechamos para reflexionar sobre la levedad de las vidas extras y agradecemos al señor programador la oportunidad de resucitar que nos brindan los continues. Y seguimos jugando a todo lo jugable y rastreando todo lo que pasa en el mundo del videojuego.

Así que el MeJ vuelve el próximo 18 de abril, con las baterías de los mandos cargadas.

Mientras tanto, podéis echarle una oreja al último programa, que podéis escuchar cual podcast en streaming o descargaros en mp3 pinchando en el reproductor a la sombra de la cruceta.

Todo es flasheable (hasta las portátiles, snif), y como no podía ser de otra manera, circulan por la red varios juegos flash (aahhh) de temática cristiana, que pegan bien en esta época del año.

Los que sí que se pegan son los protagonistas de Bible Fight, un juego de lucha que sigue la moda de adaptar best-sellers, en este caso, la Biblia.

Y no os perdáis Run, Jesus, Run, otro título de esos que demuestran que en las adaptaciones virtuales de libros siempre se saltan capítulos. Reúne a los 12 apóstoles reclutándoles a base de milagros a diestro y siniestro, en un repaso a la vida de Jesús... en 10 segundos.

El Machacándonos está oreja avizora a vuestros comentarios, críticas y sugerencias, tanto en el blog como en nuestro tuenti, que sigue recibiendo imágenes y videos con todas las curiosidades y chorradas videojueguiles que encontramos por la red. Podéis agregarnos como MeJ Machacándonos el Joystick.

Más y MeJ en breve. ¡Oreja!