miércoles, 22 de julio de 2009
Análisis de la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi
DRAGON BALL Z BUDOKAI TENKAICHI
Bandai 2005
La saga Tenkaichi supuso volver a empezar en los juegos de Dragon Ball. Traía un nuevo sistema de juego, que innovaba completamente en un juego de lucha. En PS2 existía como referencia Dragon Ball Budokai 3, que plasmaba muy bien la filosofía del anime, así que había una gran expectación en ver si este nuevo juego cumpliría. Para acercarse más al estilo puro de dragon ball pasó de usar un sistema de uno contra uno al estilo Street Fighter a colocar la cámara justo detrás del personaje que manejamos, como si de un juego de acción cualquiera se tratase. Esto abría un mundo de posibilidades, ya que aparte de acercarnos y alejarnos del rival podríamos movernos libremente por el mapa 3D. Con ello los mapas crecían en profundidad y utilidad.
Al movernos en 3 dimensiones, el juego necesitaba otros controles, y para ello se añaden los botones de volar hacia arriba y hacia abajo. Esto resulta realmente útil para por ejemplo escondernos detrás de una montaña, ir bajo el agua, o desaparecer de la vista del rival.
La concepción del juego realmente era la de un juego de acción, pero de lucha. Era de acción, digo, porque los ataques especiales están totalmente simplificados para que no haga falta una secuencia de botones compleja. Para recargar la magia, el maná o como lo quieras llamar (en DB es ki) se usa el L2. Para ascender y descender los R’s; cuadrado para golpes físicos, triángulos para ráfagas de ki (ataques de magia menores), O para protegerse y X para avanzar rápidamente hacia el enemigo.
Todos los personajes se manejan igual, tienen un ataque especial dejando pulsado el botón de cargar + triangulo, otro un poco más potente con el de recargar + triangulo + arriba, y el definitivo con el botón de recargar + triangulo + abajo. También tenemos ataques de defensa con el de recargar + círculo.
El juego tenía 4 modos de juego, que son el Historia (Batalla Z), Batalla definitiva (un torneo en el que nos enfrentamos a 100 rivales), Torneo Mundial (que es el clásico de la serie, donde se apuntan todos y al final gana uno) y el Duelo (para uno o dos jugadores).
Un dato a tener en cuenta es que los trajes se deterioraban con la lucha, y molaba mucho el efecto de ir medio muerto con la ropa rota.
Este juego continúa en dos aspectos con la saga Budokai, uno es el sistema de mejora de los personajes, que mediante unos objetos puedes incrementar las habilidades, la vida, el ki y demás; y el otro es el apartado gráfico, que es cierto que depura mucho al anterior, pero se parece bastante.
No obstante este título era bastante escaso a nivel jugable, no por duración, si no por variedad. Que lo suplió la segunda parte. Como por ejemplo el no poder transformar a los personajes durante el combate, o tener que acabar con los enemigos con una técnica en concreto para haber concluido correctamente la misión (era por cuestión de fidelidad a la serie).
DRAGON BALL Z BUDOKAI TENKAICHI 2
Bandai 2006
No se hizo esperar la segunda parte y al año siguiente llegó. Trajo las imploradas transformaciones en combate y unas mejoras gráficas bastante notorias, sobre todo en los escenarios. También se añadió mayor profundidad de juego con nuevos ataques, como persecuciones a toda velocidad volando para arrear al enemigo, y posteriormente teletransportarte a donde está y asestarle el golpe de gracia. También aumentó considerablemente la ya gran cifra de personajes de su predecesor, que llegó a los setenta y tantos.
También se mejoraron las animaciones de los ataques, que por ejemplo en el anterior cuando realizabas un ataque de cogida (es decir, de los que tu personaje avanza solo al contrincante y le coje y le da una somanta de palos), que en el 1 se ponía el fondo azul oscuro con rayas al estilo del cómic, en este ya se puede ver de fondo el escenario en el que estás.
Finalmente, también se sustituyó el modo de enfrentarte a 100 rivales por otro que te vas enfrentando a grupos de enemigos con características en común.
DRAGON BALL Z BUDOKAI TENKAICHI 3
Bandai 2007
La tercera parte llegó un año después también. Y llegó con la idea de convertirse en referencia en lo que a juegos del universo de Akira Toriyama se refiere. Lo consiguieron.
Parecía que no podían mejorar mucho con respecto al anterior, pero sí que lo hizo. Para empezar, el apartado gráfico ya es de sobresaliente puro. Parece dibujado de la mano de Toriyama. El apartado jugable también tuvo una actualización más, ahora se podían hacer teletransportes mucho más fácilmente, como si de la serie se tratara, también combos más largos, esquivar ataques y bloqueos de forma más realista…
Sustituía el modo de combates por equipos temáticos del anterior por una serie de torneos aleatorios. Me explico, son 5: Torneo Mundial, Gira de torneo Mundial, Juegos de Célula, Torneo del más alla y Juegos de Yamcha. El juego tiene un reloj interno, y dependiendo de cuando entres a jugar a los torneos podras participar en uno o en otro. Al pasártelos puedes desbloquear personajes, objetos para mejora y Zenits (que es la moneda del mundo de dragon ball).
El modo historia incluye también innovaciones, al manejar tanto a los buenos como a los malos, dependiendo de quien ganase en la historia. Es más corto pero se suple con el resto de modos, como por ejemplo Batalla definitva, que tiene un monton de combates por equipos y un juego que quiere parecerse a un rpg, se llama Simulador Dragon. Eliges un personaje y te dan una semana para preparar un combate duro, durante esa semana puedes entrenar, explorar, descansar… y todo para estar a tope para el gran combate que es el último día de la semana. Cada combate que ganas te da puntos y puedes mejorar al hombrecillo que cogieras.
Otra gran novedad es la fusión de disco, que permite leer los dos anteriores, si los tienes, y conseguir nuevos modos. Lo malo es que cuando apagas la consola pierdes ese modo.
También tienes una preciada galería, donde puedes ver a cada uno de los más de 150 personajes que tiene el juego y conocer algo sobre su historia.
EVOLUCIÓN:
Claramente el primero fue para sentar bases, con un sistema de juego nuevo y que luego lo fueron mejorando, y mucho. Si tienes el tercero no merece la pena que tengas el resto. Bueno, tan solo por los modos “Y si…”, que son una serie de misiones alternativas a la historia que se desbloquean al acabar el juego.
La intro del primer juego es toda una obra maestra. Merece la pena verla. Y la tercera tampoco está mal. La segunda es un poco más sosa.
El modo historia del tercero es muy muy corto. Te deja con las ganas de mucho más, de hecho hay personajes muy importantes que ni aparecen, como Gotrunks (o Gotenks). En ese aspecto es mucho mejor el del 2. Aunque es cierto que el 3 es el único que hace referencia al Dragon Ball original, de cuando Goku es pequeño.
Lo malo:
-No tiene muchos movimientos, como un juego de lucha convencional, pero es que no es un juego de lucha convencional
-Al final todas las misiones se juegan igual, porque el juego invita a esa repetitividad.
-No tiene el modo on-line que si tiene el de la Wii.
-Ninguno de los 3 contiene las melodías originales de la serie, sino otras rockeras que se parecen.
Lo bueno:
-Dragon Ball 100%
-Aspecto gráfico increíble
-Velocidad de juego increíble.
-¡¡Más de 150 personajes jugables!!
miércoles, 8 de julio de 2009
Análisis de Ratchet Gladiator. PlayStation 2
El juego es un shooter en tercera persona. Voy a dejar a un lado que pertenezca a la saga de los Ratchet, porque en su concepto es bastante distinto. Este ya no es un plataformas, si no un juego de pegar tiros, con tu punto de mira, el cual se dirige con los dos joysticks, y con las típicas armas de los juegos de tiros: unas pistolas, una escopeta, un lanzagranadas, un lanzacohetes, un fusil y luego alguno más específico de estos juegos espaciales, como son un lanzaminas que se dirigen a los enemigos, una maza extensible, torretas que disparan automáticamente, escudos holográficos y otros gadgets que sirven para avanzar en el juego.
La historia nos sitúa en medio del espacio, donde Ratchet y Clank son secuestrados por una especie de piratas intergalácticos. Luego te enteras que son de un canal de televisión de pago y que están emitiendo un programa que se llama “La hora del terror”, donde cada concursante se debe enfrentar contra otros contrincantes y robots con armas. Al protagonista le ponen una bomba pegada al cuello, la cual se accionará si no coopera o se vuelve aburrido y no da audiencia al programa. Y así se desarrolla el juego, avanzando mapeados matando a todo lo que se nos aparezca. Cuando acabemos cada mapa de un mundo, desbloquearemos al siguiente, y así hasta desbloquearlos todos y enfrentarnos al actual número 1 de la competición.
El apartado gráfico es bastante bueno, se mueve con soltura y no se aprecian texturas pobres. Además es capaz de mover a buena velocidad a una cantidad considerable de enemigos a la vez mientras aparecen las animaciones de los disparos de las armas. Por eso se nota cuidado el apartado gráfico, porque a pesar del volumen de elementos que tiene que mover, lo hace fluidamente.
El apartado sonoro también es muy bueno, no ya por los sonidos de las armas ni los efectos, sino por los buenos temas que acompañan a cada expedición. Anima a avanzar y como es cañera te mantiene en tensión. Constantemente nos van narrando la acción dos presentadores del programa en el que está participando Ratchet.
La jugabilidad es el punto fuerte del juego. Siendo muy simple, engancha de manera muy fuerte. Su dificultad es muy poca, y por eso se hace fácil acabar una misión y tienes ganas de empezar enseguida la siguiente. Comenzamos con unas pistolas y consiguiendo Guitones (que es la moneda del juego, las típicas tuercas) se podrán comprar armas nuevas. Cada arma se puede mejorar, suben niveles matando enemigos. En principio tienen un nivel máximo de 10. Cuando te pasas el juego puedes comprar mejoras para seguir aumentando ese nivel. También le puedes aplicar a las armas unos potenciadores para aumentar su daño, los hay eléctricos, de veneno, que desprenden lava, que hacen que las bombas se peguen a los enemigos, que convierten a estos en animales y explotan…
De vez en cuando manejaremos alguna moto volante, todoterreno, robot con 4 patas o nave. Cada uno con sus correspondientes armas. El que resulta más complicado de los tres es el coche, porque tiene los controles invertidos de cualquier juego de carreras.
Durante la historia nos acompañan dos robots que, aparte de escoltarnos, sirven de ayuda en ciertas misiones para abrir puertas, para atravesar zonas o para matar a enemigos con escudo. Estos pueden morir, pero con un botón de la cruceta se los revive las veces que quieras.
Hay un excelente juego cooperativo, en él, el segundo jugador hace las veces de los robots escoltas estos. Las misiones son las mismas que en el juego individual.
También tiene on-line y multijugador off-line.
Lo peor:
-Los comentarios de la narradora. Es una española imitando el acento mexicano, pero es horrible oírla hablar. Si es una mexicana, que hable mexicano; pero una española que no sabe imitar el mexicano resulta doloroso al oído. Sobra.
-Se hace corto. Unas 7 horas. Hay que ponerlo en nivel difícil para que resulte algo de reto, en nivel normal tan solo el jefe final es algo más complicado.
-Manejar el todoterreno mientras disparas y esquivas barriles explosivos, todo ello, como he dicho, con los controles invertidos y sin la opción de modificarlos. La moto al principio también es un poco chunga, porque has de manejar la cámara también.
Lo mejor:
-El multijugador
-Acción sin freno
-Rejugabilidad máxima. Cuando te lo pasas te permite empezar de nuevo con todo lo que ya tenias conseguido, y además aparecen nuevas armas y mejoras para la que tenías antes. (Además se ajusta un poco más la curva de dificultad para este nuevo arsenal).
sábado, 4 de julio de 2009
¡Oreja! MeJ del 2-7-09 - Mission 1: COMPLETE
Tras 9 meses machacándonos el joystick y aporreando botones, hemos llegado al final. Pero antes de poder decir que nos hemos pasado la temporada, Hakka, Zaska y Troncho afrontan, sin guardar, la madr...e de las batallas entre orcos y humanos en Warcraft 3, los combates en tiempo real del primer Final Fantasy en el que salen Donald y Goofy y una Nueva York infestada de ectoplasmas en el Cazafantasmas de PS3.
Y el que también se sigue haciendo notar en el más acá es Michael Jackson, que ha dejado su legado en el mundo de los píxeles, y que os va a sorprender.
Ahora que llega el tiempo libre, deja que el ladrón con cara de Shin Chan te robe un poco mientras tú intentas evitar que te robe el cursor del ratón, que vete tú a saber para qué querrá una cosa alargada y puntiaguda. Hablamos de Cursor Thief, el juego flash (aaahh) que cierra la temporada.
http://www.vivalagames.com/play/cursorthief
Todo eso, aparte de las noticias, música videojueguil que merece la pena escuchar de parte de Oreja, que está imparable ahora con la temporada y las frases más memorables del mundo virtual.
Y no quites el blog de tu página de inicio, anda, que este verano vamos a seguir machacándonoslo. Pega la oreja que en breve te contamos. Es un pause para volver con más ganas.
¡Oreja!